TECNOLOGÍA

The Shukran, la red social de convivencia y agradecimiento

No más amigos, no más toques: The Shukran es una red social en la que agradecemos, donde dejamos de lado la controversia y la violencia. Nacida de un grupo de personas unidas por sus habilidades y el deseo de construir una nueva plataforma, ha estado en línea desde el 26 de marzo de 2015.

The Shukran, la red social de convivencia y agradecimiento

No es solo una nueva red social. Ni tampoco otra plataforma para dar voz a representantes de culturas maltratadas por algún fundamentalista o algún medio cuya deontología haya pasado a la historia. "The Shukran", en realidad, es mucho más: es una herramienta tecnológica que tiene como objetivo construir una red de personas que quieren cambiar el mundo. Con un gesto que no difiere de poner "me gusta" en Facebook o Instagram, pero que detrás tiene un significado totalmente diferente. En lugar de gustarle un contenido, los usuarios de The Shukran agradecen la publicación haciendo clic en una mano que aparece en cada una de las publicaciones. Por otro lado, "shukran" en árabe significa simplemente “gracias”.

Suhair El Qarra es el prototipo de Shukranian, el usuario de Internet de la nueva red social. Todavía lejos de la treintena, un padre palestino y una madre italiana, un inglés fluido que emerge en la conversación, incluso cuando se habla en italiano y una carrera académica que se realiza en todo el mundo. Ella es musulmana, pero quiere señalar que The Shukran no es solo la red social de aquellos que creen en el Islam o que quieren defender al Islam de la boñiga que arrojan los fundamentalistas y especuladores.

El Qarra ha puesto su experiencia en relaciones internacionales al servicio del proyecto, de forma gratuita. Al igual que el gráfico (una experiencia también con The Guardian), el programador (Nicola Fioravanti) y otros del núcleo de una docena de chicos que dieron el lanzamiento a The Shukran, en línea desde el 26 de marzo de 2015. "No nos conocíamos antes, el equipo nació con el proyecto -explica El Qarra-. Para nosotros era necesario superar los problemas de hoy poniendo las habilidades y la tecnología al servicio de nuestra causa". Un pequeño equipo de cuatro Shukrians autofinanciaron la compañía con la que pagarán por el desarrollo del sitio.

La primera interfaz de The Shukran fue muy simple: una pantalla con el fondo modificable según el estado de ánimo y una secuencia de fotografías enmarcadas dentro de un octágono árabe, uno de los patrones recurrentes en la página. Ahora ha cambiado un poco y el diseño ha ido cogiendo la forma de hilo cronológico de Instagram. Algunas veces algunas palabras para describir la situación, más en inglés que en italiano. "Pero las palabras no son centrales, los diferentes idiomas crean barreras, pero frente a una imagen todos somos iguales", continúa El Qarra. "No agregamos 'amigos' - explica, doctorada en Relaciones Internacionales - el término tiene un valor que no nos gusta con Facebook. The Shukran es una comunidad de pares, donde no cuenta más dependiendo de la conocimiento que tienes y por lo tanto amigos ". Prohibir la controversia, prohibir la violencia, prohibir ofensas: desde este punto de vista, The Shukran es un lugar "diferente" a las redes sociales. Todo el contenido publicado tiene como objetivo construir una comunidad pacífica y acogedora. Y las fotos publicadas se refieren a la vida cotidiana, a lugares encantados escondidos en algún rincón del mundo que ganan los títulos de los medios de comunicación por muertes y bombas. "También nos estamos preparando para tener un moderador que le quite contenido inapropiado, continúa, pero la selección será natural: quienes publiquen imágenes sin conexión recibirán muy pocos Shukran”.

Si Facebook ha inventado las etiquetas y Twitter los hashtags, The Shukran ha asumido el papel agente social que inventó las campañas. Simplemente hace falta agregar el signo de exclamación antes de la palabra. La primera campaña lanzada por los animadores de The Shukran fue Freedominegypt!, una campaña que conmemoró el golpe en Egipto y las manifestaciones que apoyan la libertad de prensa en el país. Puede encontrar la campaña en una página de blog de redes sociales, www.theshukrans.com, en la sección Páginas de mañana. En la parte superior, el video de Matin Luther King "Tengo un sueño". Una inspiración para todos: "Queremos que The Shukran se abra a ONG y asociaciones voluntarias para darles espacio y visibilidad", agrega Suhair El Qarra. El símbolo de The Shukran es una mano, que se aferra cuando agradecemos: "Es un elemento que unifica todas las culturas, lo hemos elegido por esto".

El objetivo de The Shukran no es tanto el público italiano como el internacional. The Shukran tiene como objetivo establecer comunidades de Shukrians en cada país, a fin de crear una red de amistades y contactos que también sea operativa y no solo virtual. Expo en Milán fue un gran escaparate para mostrar sus habilidades, tras haber zarpado, The Shukran asumió el segundo paso en su trayectoria: crear una aplicación móvil para los smartphones. Con una comunidad en crecimiento, ahora ya se plantean empezar una campaña publicitaria potente en el mundo anglosajón para llegar a más shukrians. 

 

En colaboración con Redattore Sociale.

 

 

The Shukran, la red social de convivencia y agradecimiento
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW